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Instrumento: Saxofón

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como idea
estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los
procesos y conocimientos para la comprensión y elaboración de los
Discursos musicales. Es de esta manera la “Producción” el objetivo principal
del área de Instrumento.
Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y
procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos
únicos y originales en situaciones de comunicación, priorizando en cada
alumno un trayecto formativo que atiende al desarrollo de la indentidad, a los
diferentes perfiles, a las demandas del contexto sociocultural actual, al plan
de estudio y sus programas y al proyecto institucional.
El área de producción instrumental es un ámbito de articulación, integración,
síntesis y transferencia de muchas de las asignaturas del plan de estudio. La
clase de instrumento es el espacio donde a través de la ejecución se
manifiesta la incorporación e interacción de saberes adquiridos en el
trayecto

Abordaje de la ESI

Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la
construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el
desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la
construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres
humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el
desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se
problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente
masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos
de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la
singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el
aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la
empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y
disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de
movimiento usados en la ejecución instrumental.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar las capacidades de exploración y experimentación del Hacer
Musical, a partir de lo próximo y conocido para gradualmente asimilar
nuevas formas de acceso al conocimiento, correlacionando gradualmente los
desempeños musicales con las representaciones mentales y simbólicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar competencias de producción instrumental técnico-musicales,
interpretativo comunicativas y de decodificación que permitan comprender,
producir e interpretar discursos musicales diversos acordes a su tiempo y
espacio, con el fin de crear situaciones comunicativas.
Desarrollar capacidades técnicas básicas necesarias para la ejecución
instrumental advirtiendo los mecanismos del instrumento y sus
posibilidades.
Desarrollar la motricidad de manera que permita un desempeño satisfactorio
y placentero en el instrumento.
Concientizar los aspectos corporales intervinientes en la ejecución.
Decodificar discursos musicales sencillos para guitarra y en relación al nivel
de ejecución logrado.
Interpretar obras musicales de nivel con regularidad métrica y continuidad
en la ejecución.
Iniciar el uso de recursos interpretativos: dinámica y agógica, en la búsqueda
de un resultado expresivo deseado.
Participar en audiciones y muestras grupales del nivel.
Construir hábitos y metodologías de estudio que incluyan la reflexión sobre
la acción realizada.
Ejecutar obras de repertorio de interés para el alumno

Contenidos

Trabajos de articulación: ligado y suelto.
Primeros ejercicios sobre dinámica ( piano y forte, reguladores)
Introducción a las escalas y arpegios.
Nociones de abreviatura en la notación musical- repeticiones, 1er y 2do final
(casillas).
Dúos fáciles

Metodología

Exploración y experimentación como formas de acceso al conocimiento
considerando que el aprendizaje es construido por el propio alumno,
modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.
Desarrollo de la individualidad y la sensibilidad propias del alumno
aprovechando el especial medio que constituye la música como medio de
expresión y comunicación. Esto incluye estimular la receptividad y la
capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. En este sentido
se procurará dar opciones al alumno así como criterios para tomar
decisiones respecto a la interpretación.
Interdisciplinariedad y globalidad de los contenidos: transferencia y
vinculación con otras materias de música.
Analizar en la partitura los elementos del lenguaje presentes en el texto
musical
La observación de modelos: audición de conciertos grabados, conciertos en
vivo y videos, impulsando una actitud activa y reflexiva y relacionando las
propias producciones con las audiciones realizadas.
Desarrollo de la competencia comunicativa: Ejecución individual y
compartida en las clases Participación en audiciones como solista o
integrante de un grupo. Participación en diferentes espacios de
comunicación.
Técnicas de estudio vinculadas a la resolución de problemas: búsqueda de
alternativas de resolución con alto grado de intervención docente.
Identificación de dificultades. Ejercitación memorizando, visualizando
partitura y/o instrumento. Trabajo con la experiencia previa del alumno.

Evaluación

Evaluación dinámica, considerando el aprendizaje como un proceso que será
evaluado al igual que los productos.
La evaluación se realizará en diferentes momentos a través de diferentes
actividades, con sus espacios y dedicaciones diferenciadas.
Estará orientada a la comprensión de los contenidos y a la acción
comunicativa como forma de manifestar el entendimiento.
Momentos evaluativos:
cada clase: (evaluación formativa, interna, procesual y continua).
Compromiso en la resolución de tareas dentro de la misma clase, como de
clase a clase. Rendimiento y disposición del alumno en el proceso de la clase
y en la materia.
muestras: (evaluación compartida y participada). Aplicada en dos instancias:
exámenes trimestrales, donde los alumnos deben participar de una audición
interna en la que interpretarán las obras abordadas en el trimestre delante
de sus compañeros y profesores de instrumentos del mismo nivel que se
encuentran cursando.
Audiciones: los alumnos participarán de por lo menos una (1) audición donde
mostrarán obras más acabadas, trabajadas durante el/los trimestres, en
calidad de interpretación delante de un público invitado (familiares, amigos),
compañeros y profesores de la institución.
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
Los alumnos deberán:
Interpretar a lo largo del trimestre tres (3) obras de nivel elegidas en acuerdo
entre el profesor y el alumno.
Aprobar a lo largo del año lectivo tres (3) exámenes coincidentes con la
finalización de cada trimestre. Dichos exámenes se realizarán en presencia
de sus compañeros de nivel y de no menos de dos profesores. En ellos se
interpretarán las obras del repertorio trabajado en clase.
Participación en por lo menos una audición en el ciclo lectivo

Bibliografía

F. Jacobs Learn to play the Saxophone book 1
R. Druet L ́Ecole Francoise du Saxophone Vol.1
Klose metodo para saxofon