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Instrumento: Piano

Fundamentación

El área de Producción Instrumental de discursos musicales es un ámbito de articulación, integración, síntesis y transferencia de todas las asignaturas del plan de estudios de Bba. Es un espacio donde se materializan distintos saberes adquiridos a través de la ejecución de un instrumento musical y de un lenguaje artístico, la puesta en escena de un conglomerado de saberes musicales y no musicales.
El perfil del instrumentista se construye y desarrolla en forma abierta, flexible, adecuado a cada individualidad, favoreciendo la manifestación de la singularidad, la cimentación de la propia subjetividad y valorando sus intereses y elecciones sin perder el marco de referencia de los programas de estudio.

Abordaje de la ESI

Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de movimiento usados en la ejecución instrumental.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DEL CICLO BÁSICO
Desarrollar las capacidades de exploración y experimentación del Hacer Musical, a partir de lo próximo y conocido para gradualmente asimilar nuevas formas de acceso al conocimiento, correlacionando gradualmente los desempeños musicales con las representaciones mentales y simbólicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PRODUCCIÓN INSTRUMENTAL INDIVIDUAL
Desarrollar competencias de producción instrumental técnico-musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación que permitan comprender, producir e interpretar discursos musicales diversos acordes a su tiempo y espacio, con el fin de crear situaciones comunicativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PRODUCCIÓN INSTRUMENTAL INDIVIDUAL
Desarrollar capacidades técnicas básicas necesarias para la ejecución instrumental advirtiendo los mecanismos del instrumento y sus posibilidades.
Desarrollar la motricidad de manera que permita un desempeño satisfactorio y placentero en el instrumento.
Concientizar los aspectos corporales intervinientes en la ejecución.
Decodificar discursos musicales sencillos para piano y en relación al nivel de ejecución logrado.
Interpretar obras musicales de nivel con regularidad métrica y continuidad en la ejecución.
Iniciar el uso de recursos interpretativos: dinámica y agógica, en la búsqueda de un resultado expresivo deseado.
Participar en audiciones y muestras grupales del nivel.
Construir hábitos y metodologías de estudio que incluyan la reflexión sobre la acción realizada.
Ejecutar obras de repertorio de interés para el alumno.

Contenidos

INTERPRETACIÓN
Ejecución de obras atendiendo a la precisión rítmico/melódica, la continuidad discursiva, la regularidad métrica, la velocidad/tempo adecuado a la obra (adagio – moderato – allegretto), la búsqueda sonora en relación a la calidad sonora: volumen y contrastes de intensidad (forte –piano). Variaciones continuas de intensidad (reguladores), la búsqueda sonora en relación a la diferenciación de planos (figura/fondo).
Compromiso emocional en sus interpretaciones: Interés por manifestar el carácter expresivo y comunicativo en las elaboraciones realizadas.
MOTRICIDAD EN DIFERENTES SITUACIONES DE COORDINACIÓN
Melodías que contengan pasaje de pulgar para la ejecución de escalas.
Melodías con apertura de dedos para llegar hasta intervalo de 8va.
Con y sin alternancia de manos, con movimiento paralelo e inverso, con acompañamientos de nota pedal y bajo ostinato, con acompañamiento de bicordios y acordes ( plaqué – quebrado- arpegiado en tres notas- bajo alberti), con acompañamiento de bajo melódico.
HABILIDADES DE LECTURA
Lectura del sistema de pentagramas en clave de sol y fa simultáneamente de discursos tonales en obras con hasta 4 alteraciones en clave.
Reconocimiento, decodificación y ejecución de grafías convencionales referidas a los elementos de lenguaje musical en situación discursiva y de acuerdo con el nivel.
Utilización del análisis como herramienta de reconocimiento, comprensión y reflexión en el abordaje de textos musicales ejecutados al piano.
Práctica de la lectura a primera vista en textos para piano en obras de nivel.
HÁBITO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
Favorecer la construcción de un método propio de estudio conduciendo el abordaje del texto musical.
Compromiso en la resolución de tareas de una clase a otra y cumplimiento de las metas propuestas.
Rendimiento del tiempo de estudio y su relación con la calidad de la práctica.
Disposición para realizar los ajustes en los procesos de elaboración indicados por el docente.
Disposición para solicitar ayuda en la resolución de problemas.
Objetividad y respeto para juzgar las interpretaciones propias y ajenas.
Flexibilidad y respeto para aceptar valoraciones, alternativas y limitaciones.

Actitud de interés y creciente compromiso con el propio progreso en la asignatura .
Desarrollo de la confianza en sí mismos frente al instrumento.
DESARROLLO DE DIFERENTES TIPOS DE MEMORIAS
Muscular: relacionadas con la topografía (características físicas) del instrumento.
Auditiva: memorización de segmentos de la melodía(antecedentes y consecuentes) vinculándolos con elementos del lenguaje.
Visual: utilización de referentes visuales en el instrumento y en la partitura para memorizar los cambios de registro, la direccionalidad de las melodías- y otros elementos del lenguaje estructurantes de la obra.
SEGMENTOS CORPORALES IMPLICADOS EN LA EJECUCIÓN INSTRUMENTAL PIANÍSTICA

Desarrollo de hábitos de corporales y posturales en relación a la ejecución pianística.
Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación.

Desarrollo de la técnica braquial: desplazamientos laterales, apertura de mano, cambios de posición, combinaciones.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIGITACIÓN PIANÍSTICA – MODOS DE ACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE SONIDOS
Técnica digital: independencia, articulación de sonido legatto – staccato.

Digitación de acordes de funciones pilares en estado fundamental y en inversiones.
Determinación de digitaciones en función del diseño musical presentado.
Pasaje de pulgar – Digitación de escalas con hasta 2 alteraciones.
Sustitución de dedos.

Metodología

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Exploración y experimentación como formas de acceso al conocimiento considerando que el aprendizaje es construido por el propio alumno, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.

Desarrollo de la individualidad y la sensibilidad propias del alumno aprovechando el especial medio que constituye la música como medio de expresión y comunicación. Esto incluye estimular la receptividad y la capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. En este sentido se procurará dar opciones al alumno así como criterios para tomar decisiones respecto a la interpretación.
Interdisciplinariedad y globalidad de los contenidos: transferencia y vinculación con otras materias de música. o Analizar en la partitura los elementos del lenguaje presentes en el texto musical.
Utilizar los dos cifrados: el armónico y el americano. o Usar la voz reproduciendo y acompañando el discurso instrumental.
Favorecer el desarrollo de la audición interna por las características acústicas y polifónicas del piano.
La observación de modelos: audición de conciertos grabados, conciertos en vivo y videos, impulsando una actitud activa y reflexiva y relacionando las propias producciones con las audiciones realizadas.
Desarrollo de la competencia comunicativa: Ejecución individual y compartida en las clases Participación en audiciones como solista o integrante de un grupo. Participación en diferentes espacios de comunicación.
Técnicas de estudio vinculadas a la resolución de problemas: búsqueda de alternativas de resolución con alto grado de intervención docente. Identificación de dificultades. Ejercitación memorizando, visualizando partitura y/o instrumento. Trabajo con la experiencia previa del alumno.

Evaluación

EVALUACIÓN
Evaluación dinámica, considerando el aprendizaje como un proceso que será evaluado al igual que los productos.
La evaluación se realizará en diferentes momentos a través de diferentes actividades, con sus espacios y dedicaciones diferenciadas.
Estará orientada a la comprensión de los contenidos y a la acción comunicativa como forma de manifestar el entendimiento.
Momentos evaluativos :
Cada clase: (evaluación formativa, interna, procesual y continua). Compromiso en la resolución de tareas dentro de la misma clase, como de clase a clase. Rendimiento y disposición del alumno en el proceso de la clase y en la materia. Muestras: (evaluación compartida y participada). Aplicada en dos instancias:
Exámenes trimestrales, donde los alumnos deben participar de una audición interna en la que interpretarán las obras abordadas en el trimestre delante de sus compañeros y profesores de instrumentos del mismo nivel que se encuentran cursando.
Audiciones: los alumnos participarán de por lo menos 1 mostrarán obras más acabadas, trabajadas durante el/los trimestres, en calidad de interpretación delante de un público invitado (familiares, amigos), compañeros y profesores de la institución.
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
Los alumnos deberán:
Interpretar a lo largo del trimestre tres (3) obras de nivel elegidas en acuerdo entre el profesor y el alumno.
Aprobar a lo largo del año lectivo tres (3) exámenes coincidentes con la finalización de cada trimestre. Dichos exámenes se realizarán en presencia de sus compañeros de nivel y de no menos de dos profesores. En ellos se interpretarán las obras del repertorio trabajado en clase.
Participación en por lo menos una audición en el ciclo lectivo.

Bibliografía

BARTÓK, Bela.: Mikrokosmos, Vol.2 y 3.
BASTIEN, James: Método básico de piano.
BRIMHALL, John: Piano Method. Book 1-2.
EMÖNTS, Fritz: The European piano method, Volumen 1-2.
GAINZA, Violeta Hemsy Piezas Fáciles de los S.XVII y XVIII.
GAINZA, Violeta Hemsy Método para Piano Vol. II y III.
RUSSIAN SCHOOL of Piano Method Book 1, part I –II.
KABALEVSKY, Dimitri 24 pequeñas Piezas op. 39 Gardos 1 y 2. Ed. Ricordi Bs.As. 1996.