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Instrumento: Guitarra

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como idea
estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los
procesos y conocimientos para la comprensión y elaboración de los
Discursos musicales. Es de esta manera la “Producción” el objetivo principal
del área de Instrumento.
Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y
procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos
únicos y originales en situaciones de comunicación, priorizando en cada
alumno un trayecto formativo que atiende al desarrollo de la identidad, a los
diferentes perfiles, a las demandas del contexto sociocultural actual, al plan
de estudio y sus programas y al proyecto institucional.
El área de producción instrumental es un ámbito de articulación, integración,
síntesis y transferencia de muchas de las asignaturas del plan de estudio. La
clase de instrumento es el espacio donde a través de la ejecución se
manifiesta la incorporación e interacción de saberes adquiridos en el
trayecto de formación

Abordaje de la ESI

Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la
construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el
desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la
construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres
humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el
desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se
problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente
masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos
de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la
singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el
aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la
empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y
disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de
movimiento usados en la ejecución instrumental.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar las capacidades de exploración y experimentación del Hacer
Musical, a partir de lo próximo y conocido para gradualmente asimilar
nuevas formas de acceso al conocimiento, correlacionando gradualmente los
desempeños musicales con las representaciones mentales y simbólicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar competencias de producción instrumental técnico-musicales,
interpretativo comunicativas y de decodificación que permitan comprender,
producir e interpretar discursos musicales diversos acordes a su tiempo y
espacio, con el fin de crear situaciones comunicativas.
Desarrollar capacidades técnicas básicas necesarias para la ejecución
instrumental advirtiendo los mecanismos del instrumento y sus
posibilidades.
Desarrollar la motricidad de manera que permita un desempeño satisfactorio
y placentero en el instrumento.
Concientizar los aspectos corporales intervinientes en la ejecución.
Decodificar discursos musicales sencillos para guitarra y en relación al nivel
de ejecución logrado.
Interpretar obras musicales de nivel con regularidad métrica y continuidad
en la ejecución.
Iniciar el uso de recursos interpretativos: dinámica y agógica, en la búsqueda
de un resultado expresivo deseado.
Participar en audiciones y muestras grupales del nivel.
Construir hábitos y metodologías de estudio que incluyan la reflexión sobre
la acción realizada.
Ejecutar obras de repertorio de interés para el alumno

Contenidos

Interpretación:
Ejecución de obras atendiendo a:
-la precisión rítmico/melódica
-la continuidad discursiva
-la regularidad métrica,
-la velocidad/tempo adecuado a la obra
-la búsqueda sonora en relación a la calidad sonora: volumen y contrastes
de intensidad (forte –-piano)
la búsqueda sonora en relación a la diferenciación de planos (figura/fondo)
-Compromiso emocional en sus interpretaciones: Interés por manifestar el
carácter expresivo y comunicativo en las elaboraciones realizadas.
Motricidad en diferentes situaciones de coordinación
-acordes plaqué y arpegiados con pulgar, índice y medio.
-melodías en 1ra posición dentro del ámbito de una 8va con predominio del
grado conjunto.
-melodías en las tres primeras cuerdas hasta la nota sol de la 1er cuerda.
-melodías con acompañamiento de cuerdas graves al aire.
-con uso de los dedos 1, 2 y 3 en la mano izquierda.
-ejecución simultanea de notas: no más de dos dedos de mano izquierda.
-alternancia de i-m (m-i) en mano derecha con y sin apoyo.
-uso del pulgar con toque libre (sin apoyo)
Habilidades de lectura
-Lectura de obras en clave de sol o fa de discursos tonales en obras con
hasta 2 alteraciones en clave.
-Reconocimiento, decodificación y ejecución de grafías convencionales
referidas a los elementos de lenguaje musical en situación discursiva y de
acuerdo con el nivel.
-Utilización del análisis como herramienta de reconocimiento, comprensión y
reflexión en el abordaje de textos musicales ejecutados en guitarra.
-Práctica de la lectura a primera vista en textos para guitarra obras de nivel.
Hábito y técnicas de estudio
-Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la
concentración, la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
-Favorecer la construcción de un método propio de estudio conduciendo el
abordaje del texto musical
Compromiso en la resolución de tareas de una clase a otra y cumplimiento
de las metas propuestas.
-Rendimiento del tiempo de estudio y su relación con la calidad de la
práctica.
-Disposición para realizar los ajustes en los procesos de elaboración
indicados por el docente.
-Disposición para solicitar ayuda en la resolución de problemas.
-Objetividad y respeto para juzgar las interpretaciones propias y ajenas.
-Flexibilidad y respeto para aceptar valoraciones, alternativas y limitaciones.
-Actitud de interés y creciente compromiso con el propio progreso en la
asignatura
-Desarrollo de la confianza en sí mismos frente al instrumento.
Desarrollo de diferentes tipos de Memorias:
-Muscular: relacionadas con la topografía (características físicas) del
instrumento.
-Auditiva: memorización de segmentos de la melodía(antecedentes y
consecuentes) vinculándolos con elementos del lenguaje.
-Visual: utilización de referentes visuales en el instrumento y en la partitura
para memorizar los cambios de registro, la direccionalidad de las melodías- y
otros elementos del lenguaje estructurantes de la obra.
Segmentos corporales implicados en la ejecución instrumental guitarrística
-Desarrollo de hábitos de corporales y posturales en relación a la ejecución
guitarrística que contemplen la adaptación de las dimensiones del
instrumento a la posibilidades del ejecutante.
-Búsqueda de una postura del cuerpo en relación a la colocación y
estabilidad del instrumento

  • Postura clásica con “banquito” y/o con soporte en aro.
    -Posición y ubicación de ambas manos y dedos en relación al instrumento.
    -Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación.
    Principios básicos de digitación guitarrística – Modos de acción y producción
    de sonidos:
    -Técnica digital: independencia e igualdad.
    -Articulación de sonido: toque apoyado y toque libre.
    -Determinación de digitaciones en función del diseño musical presentado
    -Digitación pautada en 1ra posición

Metodología

Exploración y experimentación como formas de acceso al conocimiento
considerando que el aprendizaje es construido por el propio alumno,
modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.
Desarrollo de la individualidad y la sensibilidad propias del alumno
aprovechando el especial medio que constituye la música como medio de
expresión y comunicación. Esto incluye estimular la receptividad y la
capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. En este sentido
se procurará dar opciones al alumno así como criterios para tomar
decisiones respecto a la interpretación.
Interdisciplinariedad y globalidad de los contenidos: transferencia y
vinculación con otras materias de música.
Analizar en la partitura los elementos del lenguaje presentes en el texto
musical.
Utilizar los dos cifrados: el armónico y el americano.
Usar la voz reproduciendo y acompañando el discurso instrumental.
Favorecer el desarrollo de la audición interna.
La observación de modelos: audición de conciertos grabados, conciertos en
vivo y videos, impulsando una actitud activa y reflexiva y relacionando las
propias producciones con las audiciones realizadas.
Desarrollo de la competencia comunicativa: Ejecución individual y
compartida en las clases Participación en audiciones como solista o
integrante de un grupo. Participación en diferentes espacios de
comunicación.
Técnicas de estudio vinculadas a la resolución de problemas: búsqueda de
alternativas de resolución con alto grado de intervención docente.
Identificación de dificultades. Ejercitación memorizando, visualizando
partitura y/o instrumento. Trabajo con la experiencia previa del alumno.

Evaluación

Evaluación dinámica, considerando el aprendizaje como un proceso que será
evaluado al igual que los productos.
La evaluación se realizará en diferentes momentos a través de diferentes
actividades, con sus espacios y dedicaciones diferenciadas.
Estará orientada a la comprensión de los contenidos y a la acción
comunicativa como forma de manifestar el entendimiento.
Momentos evaluativos:

cada clase: (evaluación formativa, interna, procesual y continua).
Compromiso en la resolución de tareas dentro de la misma clase, como de
clase a clase. Rendimiento y disposición del alumno en el proceso de la clase
y en la materia.

muestras: (evaluación compartida y participada). Aplicada en dos
instancias:

exámenes trimestrales, donde los alumnos deben participar de una
audición interna en la que interpretarán las obras abordadas en el trimestre
delante de sus compañeros y profesores de instrumentos del mismo nivel
que se encuentran cursando.

Audiciones: los alumnos participarán de por lo menos una (1) audición
donde mostrarán obras más acabadas, trabajadas durante el/los trimestres,
en calidad de interpretación delante de un público invitado (familiares,
amigos), compañeros y profesores de la institución.
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
Los alumnos deberán:
Interpretar a lo largo del trimestre tres (3) obras de nivel elegidas en acuerdo
entre el profesor y el alumno.
Aprobar a lo largo del año lectivo tres (3) exámenes coincidentes con la
finalización de cada trimestre. Dichos exámenes se realizarán en presencia
de sus compañeros de nivel y de no menos de dos profesores. En ellos se
interpretarán las obras del repertorio trabajado en clase.
Participación en por lo menos una audición en el ciclo lectivo

Bibliografía

CONSTANZO Irma: 20 clases para aprender guitarra.
Creaciones y re-creaciones ( Composiciones y arreglos) elaborados de
acuerdo a las necesidades particulares de los alumnos
Material popular y tradicional acorde a nivel.
Métodos tradicionales de Guitarras españolas
Pujol E.: Escuela razonada de guitarra
Rodriguez Arenas M : La escuela de la guitarra
Sagregas J. Las primeras lecciones de guitarra