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Instrumento: Violoncello

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como idea estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los procesos y conocimientos para la comprensión y elaboración de los Discursos musicales. Es de esta manera la “Producción” el objetivo principal del área de Instrumento.

Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos únicos y originales en situaciones de comunicación, priorizando en cada alumno un trayecto formativo que atiende al desarrollo de la identidad, a los diferentes perfiles, a las demandas del contexto sociocultural actual, al plan de estudio y sus programas y al proyecto institucional.

El área de producción instrumental es un ámbito de articulación, integración, síntesis y transferencia de muchas de las asignaturas del plan de estudio. La clase de instrumento es el espacio donde a través de la ejecución se manifiesta la incorporación e interacción de saberes adquiridos en el trayecto de formación.

Abordaje de la ESI

Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:

  • Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos de género.
  • Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
  • Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
  • Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y disfrutar de hechos artísticos.
  • Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de movimiento usados en la ejecución instrumental.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar competencias de producción instrumental –técnico musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación- que permitan actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
  • Desarrollar procesos de decodificación con distintos tiempos de resolución y acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de resolución.
  • Desarrollar un mecanismos técnico/ instrumental apto para la resolución de obras de su nivel de cursada, atendiendo los procesos de reflexión y pensamiento crítico para su mayor comprensión.
  • Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones musicales.
  • Construir una red cognitiva integradora/ interdisciplinaria como síntesis del proceso educativo.
  • Participar en los espacios de comunicación.
  • Desarrollar subjetividad a través de la elección permanente de repertorio y actividades académicas acordes a los diferentes perfiles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Construcción de referentes individuales que posibiliten la percepción de la afinación de cuerdas al aire y con dedos de mano izquierda según su posición estructural en la tastiera del instrumento.
  • Construcción de estrategias que posibiliten la coordinación entre los diferentes tipos y movimientos del arco y las diferentes posiciones de la mano izquierda.
  • Abordar Técnicas del arco para desarrollar el control de sonido según el punto de contacto con la cuerda.
  • Dominar aspectos referidos a la regularidad métrica y precisión rítmico-melódica.
  • Lograr continuidad en la ejecución.
  • Establecer Análisis de los elementos del lenguaje musical.
  • Lectura comprensiva de discursos musicales instrumentales acordes al nivel estipulado.
  • Lograr la ejecución de obras en las que se observen las disociaciones y la buena distribución de arco en articulaciones ligadas y/o separadas.

Contenidos

Los contenidos que se detallan a continuación, pertenecen a las áreas técnico-musical, interpretativo-comunicativo y de lectura.

DISPOSICION CORPORAL

  • Desarrollo de hábitos de percepción y observación postural, en relación a la ejecución del violoncello.

PRODUCCION DE SONIDO

  • Exploración y búsqueda de la emisión de sonido de calidad con el arco, punto de contacto, peso y velocidad del arco sobre la cuerda.
  • Melodías con diferentes patrones de duración rítmica con la distribución del arco correspondiente a cada caso.
  • Articulación: afianzamiento del golpe de arco detaché. Introducción al golpe de arco martellé. Melodías con articulación ligada de 2, 3 y 4 notas por dirección de arco.
  • Dinámica: formas de producción de diferentes matices y planos sonoros.

PRODUCCION DE ALTURAS

  • Reconocimiento tímbrico del sonido afinado. Exploración de referencias musculares, visuales, auditivas y espaciales para la afinación.
  • Melodías para el afianzamiento de la primera posición sobre el mástil en todas sus variantes.
  • Estudio de escalas y arpegios en una octava.
  • Introducción y reconocimiento de la cuarta posición.

INTERPRETACIÓN

  • Comprensión de la pieza musical en relación con al tempo y carácter de la misma, considerando el período histórico de composición en relación a los lenguajes estéticos de la época.

Metodología

La clase de instrumento actualmente se construye en base al trabajo con los diferentes perfiles de alumnos/as con que cuenta el BBA y a los requerimientos de una sociedad actual demandante de nuevas formas de inserción del músico. El espacio de la clase deberá incluir acciones destinadas al desarrollo de la decodificación, interpretación, a la adquisición de recursos técnicos necesarios y transferencia a lo motriz, a la comprensión e integración de contenidos interdisciplinares y a la reflexión, puntos todos, que no desatienden el proceso de individuación de cada alumno/a.

Partiendo de una búsqueda personalizada del material a trabajar, vale aclarar que aquí se incluye repertorio de distintas épocas, compositores, dificultades y estilos , se considera necesario incorporar en las clases abordajes más integradores que contemplen no sólo las formas convencionales del uso instrumental sino también distintas modalidades como el ejecutante arreglador, integrante de agrupaciones musicales, el instrumentista acompañante, etc. . La tarea en el aula comprende la lectura comprensiva y analítica de las obras que los alumnos aborden en la ejecución.

Como estrategias de inserción, interacción, evolución del aprendizaje, evaluación y extensión se promueve la participación de los alumnos en los Espacios de comunicación (clases individuales, grupales, abiertas, etc.).

Evaluación

La asignatura producción instrumental es de cursada anual, divida en tres trimestres. Al finalizar cada uno de ellos se organizan mesas de exámenes compartidas (alumnos y docentes) donde el alumno deberá presentar el trabajo realizado en el período.

Al finalizar el año el alumno tiene la posibilidad de cambiar su trimestral por un concierto de fin de ciclo a modo de evaluación.

Son recursos de obtención de notas los trabajos realizados en clase y fuera de ella, el concepto del alumno, su compromiso con la materia, la participación en audiciones y muestras.

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Para que esta materia pueda ser aprobada el alumno deberá cumplir con los siguientes objetivos: tener calidad de alumno regular y haber aprobado tres trimestrales o 2 trimestrales aprobado y un concierto final de ciclo.

  • 1° y 2° Trimestral: concurrencia, interpretación de 2 obras acabadas y abordaje de lectura con tiempo de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS).
  • 3° Trimestral: asistencia e interpretación de 2 obras acabadas en el trimestre mas 1 a elección de trimestres anteriores y el abordaje de lectura con tiempo de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS)
  • Concierto de cierre de Ciclo y Graduación / 7° año (intercambiable por tercer trimestral): En estos espacios el alumno deberá presentar al menos 4 obras en un grado de acabado que amerite la posibilidad de ser presentadas en público.
  • Participación en al menos una audición grupal durante el ciclo lectivo en curso.

Materias previas:

  • Diciembre: el alumno deberá rendir cuatro obras trabajadas durante el año respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, a demás deberá resolver una lectura (con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se encuentre cursando).
  • Marzo: el alumno deberá rendir seis obras trabajadas durante el año respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, a demás deberá resolver una lectura (con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se encuentre cursando).

Bibliografía

  • F. Dotzauer método – libro 1.
  • F. Dotzauer 113 estudios – libro 1 – Estudios del 1 al 6.
  • S. Lee – método para violoncello op.30 – Estudios y escalas en la primera posición.
  • Album Budapest – Music for beginers.
  • J.B.Breval – Concertinos en Do Mayor y en Re Mayor.
  • Charles Krane – Bach for the Cello (transcripciones de melodías de J.S. Bach para jóvenes cellistas).
  • Euge Rapp – Melodias de grandes maestros para jóvenes violoncellistas.
  • Rick Mooney – Position pieces for cello – libro 1.
  • S. Suzuki – Libro 1.
  • Julia Hetch – Cello Spielen – Libro 1.
  • Essential Elements Cello Book 1.
  • Renata Bratt – Vello Method Grade 1.
  • Piezas de diversos estilos correspondiente al nivel (rock, jazz, tango, folklore, entre otros) y/o relacionadas a materias de composición del Bachillerato.