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Interpretación de la música popular (Prácticas Profesionalizantes)

Fundamentación

La propuesta ha sido elaborada desde el enfoque constructivista de la enseñanza, teniendo en consideración las propuestas sobre aprendizaje – desarrollo, de autores como Piaget, Vigostky, Bruner que plantean lo siguiente:
El docente no solo como trasmisor de conocimientos si no como un maestro-guía con la tarea de fomentar en los alumnos la autonomía, la
autorregulación, el aprender a aprender, la autogestión, poniendo la atención en el proceso educativo como principal motor de aprendizaje, dando por hecho que los resultados se obtienen si existe un buen proceso, y por ello, no es imprescindible poner el acento en la obtención de resultados. Un docente reflexivo y comprometido que pueda tomar las mejores decisiones dentro de la situación de enseñanza.
Para estas clases se piensan métodos, herramientas, materiales didácticos, que son ajustables al nivel de cada alumno, para que este pueda realizar su trabajo, aprenda haciendo y construya su propio conocimiento. Se fomenta que el alumno reflexione, que sea creativo, que improvise, que integre en sus prácticas los nuevos elementos vinculándolos con los previamente construidos, y para ello, necesitará asimilarlos, hacerlos suyos, para poder posteriormente traspasarlos a otros contextos.
Se busca en el alumno una reflexión profunda sobre los procesos creativos, generando una cierta autonomía en el desarrollo de su producción. En estas clases todos participan, cooperan, la situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, no se da solamente entre el docente y los alumnos, sino también entre los alumnos. La clase como un espacio para la creatividad, la reflexión, el juego, el compartir y la confianza.
La asignatura Música Popular de 7to año forma parte de las practicas profesionalizantes, en se sentido a principio de año los y las estudiantes van pensar en que tipo de muestra o concierto quieren realizar a fin de año, cual es la temática, el concepto, para luego pensar en el repertorio, en los géneros, van a tener total libertad en ese sentido. Pueden elegir entre los géneros musicales que ya hayan trabajado en años anteriores o elegir alguno que no vieron. Destinaremos algunas clases para ver la parte teórica, el análisis de los materiales, de los procedimientos compositivos y de arreglo, para luego volcar esas herramientas en la producción e interpretación de arreglos en forma grupal.

La materia apunta por un lado a la integración de conocimientos adquiridos por los alumnos en años anteriores y en otras asignaturas, como por ejemplo: en Música popular trabajan con el género Tango, Zamba, Rock, Vals criollo, Bossa nova, en Instrumento trabajan cuestiones interpretativas y cuestiones técnicas, en Improvisación se trabaja con distintos materiales melódicos para poder improvisar sobre distintas secuencias armónicas y en distintos géneros, en Música de cámara trabajan en la interpretación de obras con distintos tipos de texturas contrapuntísticas, en el ensamble de pequeñas agrupaciones, etc. y por otro lado se apunta a la incorporación de nuevos contenidos específicos. La inclusión de la de ejecución instrumental grupal de esta propuesta responde en principio a que la aprehensión de los contenidos es imposible de lograr por otros medios.

Abordaje de la ESI

La valoración y el respeto a sí mismo y del otro, el respeto por el pudor y la intimidad propia y la de los otros. En este sentido, en la asignatura tanto en el momento de producción, como en el momento de muestra de los resultados, se incentiva la valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.
Valoración y reconocimiento de emociones y afectos que se involucran en las relaciones humanas, eliminando prejuicios, maltratos, actos de discriminación, ya sea por componentes valorativos, cognitivos u orientación sexual.
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos logren:

  • Tomar conciencia sobre valor simbólico de la música y su contribución a la construcción, social y cultural.
  • Desde de la especificad de la materia, desarrollarse como músicos profesionales transformadores de la sociedad.
  • A partir de la práctica musical grupal desarrollar sus capacidades creativas.
  • Desarrollar competencias inherentes a la producción grupal. Valoración de la posibilidad de “aprender con otros” trabajando grupalmente.
  • El arreglo original como procedimiento para la producción musical, incorporar la improvisación, recursos interpretativos y expresivos específicos.
  • Desarrollar su capacidad de expresión y comunicación artística a través de la interpretación de las producciones musicales.
  • Desenvolverse en distintos roles musicales dentro del grupo de trabajo (coordinador, arreglador, intérprete).
  • Resolver las problemáticas propias de la interpretación individual y de la concertación grupal. Reflexionar sobre las posibilidades y dificultades del propio desempeño musical.
  • Generar actitudes de participación y compromiso en todas las etapas la producción de los trabajos musicales.
  • Valoración de la realización musical de estos trabajos (elaboración e interpretación) como vía para la comunicación artística y el crecimiento y desarrollo personal.
  • Comprensión de la importancia de saber hacer desde la acción musical y poder conceptuar lo que se hace.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    Que logren: -Interpretar cifrados armónicos de distinta complejidad -Trabajar con distintos tipos de acordes: desde triadas hasta acordes con extensiones, con inversiones, siempre atendiendo a la conducción de las voces.
    -Transportar una canción a distintas tonalidades.
  • Realizar arreglos en estilo. Que puedan crear introducciones, interludios y codas. Que puedan elaborar contracantos, voces instrumentales y variaciones melódicas.
  • Realizar distintas instrumentaciones en estilo.
  • Armonizar y re-armonizar composiciones.
  • Realizar acompañamientos utilizando las diferentes texturas rítmicas y polirrítmicas.
  • Improvisar sobre distintas progresiones armónicas en estilo.
  • Interpretar los arreglos realizados con los recursos interpretativos- expresivos característicos utilizados por el músico.
  • Resolver aspectos técnico-estilísticos básicos relacionados con la ejecución del propio instrumento.
  • Resolver aspectos técnico-estilísticos básicos relacionados con la ejecución de un instrumento no propio (percusión, voz, etc.).

Contenidos

LA MELODÍA:
Tipos de movimiento melódico: grado conjunto, salto, nota repetida. Procesos de elaboración melódica: variación, secuencia, elaboración mótivica
Elaboración de contracantos
Elaboración de tipos de bajos: Bajo pedal, bajo melódico, bajo caminado, ostinatos.
Recursos interpretativos: Melodía Rítmica, Melodía Expresiva.

Variantes RÍTMICAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Rítmicas básicas de acompañamiento de los géneros abordados y sus variantes. Poliritmias. Ostinatos rítmicos

RECURSOS ARMÓNICOS:
Armonía Tradicional: acordes Mayores, menores, 7.
Acordes ampliados .Acordes 7/9, 7/9#, 7/9b, Maj7, m7/9, m6/9, 11#, 5+, 13, m7b5, acordes por cuartas. Inversiones.
Ostinatos armónicos, pedales Progresiones características
Plan tonal. Modulación Lectura de cifrado americano Sustitución acordes. II V por V, reemplazo tritonal, intercambio modal, V por disminuido, Disminuidos de paso.
TEXTURAS:
Texturas vocales e instrumentales sobre temas dados, líneas melódicas principales, segundas voces, fondos armónicos, líneas de bajo, acompañamientos de percusión
Las categorías tradicionales: monodia, melodía con acompañamiento, Homofonía, Polifonía. Posibles combinaciones entre las configuraciones anteriores

INSTRUMENTACIÓN:
Instrumentación y organización de los materiales en función de la forma musical.

El timbre FORMA:
Esquemas formales. Forma binaria y ternaria.
Funciones formales: Puente, introducción, interludio, coda. Contrastes entre secciones
Cambios tonales y modales entre sección y sección

PERCUSIÓN:
Instrumentación Variantes rítmicas Acentuaciones

IMPROVISACIÓN:
Improvisación con material melódico que contenga como sonidos principales a las notas de los acordes triadas o con 7ma.
Improvisación con material melódico que contenga sonidos ligados a acordes de 5 o más sonidos
Modos-escalas-arpegios
Materiales melódicos del tema como puntos de partida para la improvisación Adornos: apoyaturas, notas de paso, escapatorias, bordaduras
Secuencias armónicas características

INTERPRETACIÓN:
Fraseo
Dinámicas, matices Articulación Acentuación Afinación

ENSAMBLE:
La expresividad en discurso musical. El manejo de dinámicas. Articulación. La concertación grupal
El sostén del tempo – la variación del tempo. El equilibrio de planos sonoros
Ajuste rítmico
Roles, comunicación.

Metodología

La forma de organización y el estilo del trabajo responden a la metodología de taller. Con esta metodología se propone llegar a los objetivos enunciados anteriormente a través de la realización de trabajos prácticos grupales. En estos trabajos se fomenta la producción colectiva con el protagonismo de todos los participantes. Los aprendizajes y creaciones se producen a partir del diálogo, donde se comparten experiencias y saberes. Es en esta producción colectiva donde se integra la teoría y la práctica y da lugar a un “aprender haciendo” y un “hacer aprendiendo”.
La modalidad de trabajo consiste en la conformación de pequeños conjuntos -de 4 a 6 integrantes- que trabajan separadamente en la realización de trabajos prácticos. En estos trabajos es donde los alumnos deben realizar arreglos, instrumentaciones e interpretaciones. En el desarrollo de los trabajos se toman en cuenta distintos factores como: instrumento principal de cada integrante, instrumentos alternativos, experiencias anteriores en prácticas musicales similares, estudios musicales previos, posibilidades musicales e instrumentales implícitas u observadas en cada integrante, etcétera.
En esta etapa el docente pasa por las distintas aulas en las que se encuentran los grupos, realiza el seguimiento de los trabajos, el docente escucha, evalúa, analiza junto a los estudiantes los resultados alcanzados, el docente observa y dejar “hacer” a los estudiantes, los guía a través de consignas que facilitan los distintos pasos a seguir durante el trabajo, interviene dando indicaciones para la producción del arreglo y la interpretación.
Pautas para la realización de los trabajos prácticos.

Los trabajos prácticos consisten en la realización grupal de arreglos e interpretación de las distintas canciones en forma grupal considerando los recursos estilísticos de cada género. Dentro de esa tarea se deben aplicar los diversos recursos trabajados en clase. Los grupos serán conformados entre docentes y alumnos priorizando la variedad en las formaciones instrumentales. Una vez pre-aprobado cada arreglo en el marco de las clases, deberá ser presentado en el parcial de audición interna para su evaluación definitiva.
Los trabajos prácticos a realizar durante el año son 4 por grupo. El armado del repertorio de cada grupo abarcará canciones de las diferentes géneros, tanto composiciones instrumentales como para ser cantadas.
A continuación ejemplos de los 4 trabajos con posibles géneros elegidos:
Trabajo Práctico Nº 1 Arreglo instrumental de una Bossa Nova. Cada grupo deberá seleccionar una Bossa componer un arreglo, elaborar la interpretación y ejecutarlo en audición pública.
Trabajo Práctico Nº 2 Arreglo vocal e instrumental de una Canción de rock nacional. Cada grupo deberá seleccionar una canción, componer un arreglo, elaborar la interpretación y ejecutarlo en audición pública.
Trabajo Práctico Nº 3 Arreglo vocal e instrumental de un Bolero. Cada grupo deberá seleccionar un Bolero, componer un arreglo, elaborar la interpretación y ejecutarlo en audición pública.
Trabajo Práctico Nº 4 Arreglo vocal e instrumental de una Zamba . Cada grupo deberá seleccionar una Zamba, componer un arreglo, elaborar la interpretación y ejecutarlo en audición pública.
Como material se utilizarán partituras de piano, melodías con cifrado americano y arreglos propuestos por los docentes.

REPERTORIO TENTATIVO
Zamba del carnaval, El Choclo, Invierno Porteño, Mañana de carnaval, Seminare, Contigo en la distancia, El Cosechero, Hey Jude.

Evaluación

Se propone una evaluación tanto del proceso de aprendizaje como de la producción. La evaluación del proceso se realizará en todas las clases a través de la observación del desempeño de cada alumno en forma individual y de manera grupal. Del desempeño individual de cada alumno se evaluará la comprensión de los contenidos, como pone en juego a los materiales trabajados en cada producción, en cada interpretación y el compromiso con el estudio. La evaluación grupal tendrá en cuenta si existió la participación significativa de todos, si hubo cooperación en el grupo, si hubo una buena integración de todos los integrantes, como se trabajó en la producción del arreglo, el ajuste rítmico, la concertación y la interpretación. Se informará en forma periódica acerca de los aspectos positivos y dificultades del proceso observado, promoviendo la reflexión y la auto-evaluación. La evaluación será diversa, en tanto contemple la capacidad de producir diferentes productos o realizar diferentes desempeños, en vez de buscar una única respuesta correcta. Se realizaran parciales cada que vez que se termina un trabajo en el formato de audiciones internas y hacia fin de año se evaluará en el formato de audiciones públicas.

Bibliografía

Adrian Vogel “Rock N Roll El ritmo que cambió el mundo”.2018
Perez Sbastian “Abordaje de arreglos en Música popular” . 2018
Enric Herrera “Tecnicas de arreglo para la orquesta moderna” 2009
Gunther Schuller “El Jazz, sus raíces y desarrollo” 1973
El libro real del Tango
Folkloreishon
Real Book 1, 2 y 3.