Extensión
 

La Extensión en el Bachillerato de Bellas Artes

La extensión en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata tiene una historia especial por la particularidad curricular de la institución. Esta escuela especializada en artes, tanto en lenguaje musical como visual, concibe como inherente a la formación artística la dimensión de la extensión, en sus múltiples variables y alcances.

Alcances de la Extensión en el Bachillerato de Bellas Artes

Es posible conceptualizar esta dimensión como extensión expandida al trascender la tradicional perspectiva reduccionista de que la institución académica lleva el saber a donde no lo hay, deposita sus conocimientos en otro lugar. La universidad es un universo posible de producción de saberes, pero no el único lugar donde éstos se construyen, circulan y redefinen. La idea del diálogo en y con la comunidad implica una concepción actualizada y situada del nuevo emplazamiento desde el cual hoy pueden pensarse las instituciones académicas. Por eso, desde el BBA, no se considera a la comunidad habitando un territorio ajeno, “por fuera”, sino como perteneciendo a un espacio compartido, tanto porque se forma desde y en ella como porque trabaja con ella. El diálogo es entendido como parte de las competencias comunicativas que despliegan los estudiantes en el acto mismo de producir artísticamente.

En este sentido, “el desarrollo de la competencia comunicativa como propósito educativo en el BBA.UNLP plantea lograr que los alumnos puedan proyectar, desarrollar y evaluar actos comunicativos orientados a ampliar sus horizontes culturales, haciéndolos más capaces de participar socialmente, generando aportes enriquecedores a la comunidad de conocimiento de la que son parte” (Fundamentación Plan de Estudios, 2012). Esta construcción como sujetos sociales, autónomos y democráticos (construcción que se logra en el plano de lo subjetivo e intersubjetivo a la vez), supone sostener una concepción de arte como forma de comunicación y transformación de las relaciones sociales.

En este sentido, los antecedentes por los cuales emerge la reciente Secretaría de Extensión del BBA UNLP (nuevo Proyecto académico y de gestión 2014-2018) pueden rastrearse a lo largo de los 57 años de trayectoria institucional. Los diseños curriculares —que se crearon y desarrollaron en el marco de los diferentes planes de estudio del colegio— tuvieron siempre incluida esta dimensión, apostando a la producción de conocimiento en contexto. Esto encuadrado también en el Plan Estratégico de la UNLP que plantea a la extensión como uno de los tres pilares, junto a la docencia y la investigación. Según la definición dada por la Universidad Nacional de La Plata la Extensión Universitaria es un compromiso con la integración, desde el principio rector de la inclusión educativa. Por su parte, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo1 propone pensarla como un “conjunto de actividades de colaboración de actores universitarios con otros actores que, en procesos interactivos donde cada actor aporta sus saberes y todos aprenden, contribuyen a la creación cultural y al uso socialmente valioso del conocimiento, con prioridad a los sectores más postergados” 2. Nuevamente aparece la idea de diálogo de saberes desde lo colaborativo e interactivo. 

Cabe aclarar que el BBA considera que toda experiencia extensionista implica un acto dialógico, pero no todo diálogo es un trabajo de extensión. En esta línea es que en el diseño lo dialógico y la idea de aula abierta son estrategias germinales que se promueven en los alumnos desde el Ciclo Básico, para que en los últimos años de formación profundicen en/con posibilidades extensionistas. Por esto también es posible sostener a la extensión desde el componente pedagógico que supone, tanto desde las actividades primarias de sensibilización como las de profundización de la extensión.

Es por esto que se propone hablar en términos de una extensión expandida, no sólo en tanto variantes diversas de trabajo extensionista en el sentido más efectivizado desde las instituciones de grado, sino a nivel interior y exterior de la escuela. La necesidad de interpretar a la extensión en su sentido más amplio, involucrándola en los más diversos aspectos de vinculación con la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo, sino y fundamentalmente escuchando, aprendiendo y reflexionando en forma situada sobre el contenido de los mensajes, es fundante para esta escuela de pregrado. No es suficiente abrir las puertas y salir a mostrar o tocar, no alcanza con ofrecer lo conocimientos a otros; hoy la universidad elige trabajar con, interactuar en, formar parte asumiendo que quienes la habitan y construyen son sujetos sociales que apuestan a incluir con calidad. El desafío es escuchar, integrar a la universidad con la sociedad, trabajar desde lo interdisciplinario y colaborativo, e involucrarse para elaborar una interacción funcional y comprometida, no sólo con el futuro, sino con/en el presente. 

En función de estas concepciones, es que los alcances del trabajo de esta Secretaría de Extensión tienen fronteras en constante movimiento, al co-gestionar colaborativamente con el equipo directivo y los diferentes espacios departamentales las diferentes acciones. Dentro del universo en el que se incide y observa, se realiza seguimiento e interacción para coordinar acciones, se encuentran:

  • las actividades desarrolladas por los Departamentos de los Lenguajes artísticos como Música y Artes Visuales, apoyando la autonomía que tienen en este aspecto a partir de las diversas propuestas curriculares y proyectos de sus profesores,
  • los Programas de Investigación educativa, de Extensión y de Producción artística, que aparecieron en la institución en el año 2005, 2007 y 2011 —respectivamente—, focalizando la colaboración en los de que realizan trabajo de extensionistas,
  • los Proyectos institucionales permanentes: el Ensamble de cuerdas de la Educación Secundaria Básica, la Revista digital Plurentes. Artes y letras y la Galería de artes visuales “Sala Maestro”,
  • las actividades coordinadas por el área de la Especialidad Artística Sociocomunitaria, cuyo perfil es extensionista, especialmente las Prácticas profesionalizantes de 7° año, último nivel de la asignatura “Proyectos artísticos y culturales en contextos diversos” (cursada desde 4° año).

Estas instancias son parte de una labor más amplia que realiza la institución en materia de extensión. Las mismas son concebidas como espacios otros en los cuales se desarrollan capacidades profesionales complementarias a la enseñanza que enriquecen notablemente la función docente, tanto como la vinculación de los estudiantes con su aprendizaje. Por ello son considerados ámbitos para la formación continua, destinados a ampliar los alcances académicos de la institución y a optimizar sus recursos humanos. Todos son espacios que hacen extensiva la producción e investigación académica del BBA con diversos grados de interacción en/con la comunidad, en su sentido más expandido.

 

 

1 La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. Nace en 1991. www.grupomontevideo.org

2 Referenciado en el Consejo Superior de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 2012.