Declaración de los/as Directivos/as de Escuelas Preuniversitarias
Los/as directivos de las Escuelas Preuniversitarias de las Universidades Nacionales queremos expresar nuestra defensa a la Universidad Pública, Laica, Gratuita y de calidad, en la que todos nosotros nos formamos.

Nos preocupa enormemente la crisis que afrontan las universidades de nuestro país y las Escuelas Preuniversitarias que de ellas dependen, donde se forman miles de niños niñas y jóvenes, desde los niveles preescolares al nivel Superior no Universitario.

Un proyecto de país es inimaginable sin Educación y sin universidades fuertes, y abiertas al acceso al conocimiento en forma inclusiva y a la extensión de los mismos a la sociedad.

La Educación es un derecho, la Universidad Pública a través de los conocimientos que produce, de la investigación y extensión, permite el ascenso social a miles de argentinos que de otra manera no estudiarían.

Nuestras Escuelas Preuniversitarias interrumpen destinos de exclusión, y completan esquemas de obligatoriedad que es nuestra obligación preservar para las generaciones futuras.

El Estado debe  promover  la Educación Pública, Laica, Gratuita  y de Calidad, con un financiamiento adecuado para que la universidad sea un lugar de articulación entre los derechos sociales, políticos y culturales del pueblo.

En este año que celebramos los 100 años de la Reforma Universitaria que se nutrió de tradiciones libertarias y emancipadoras y consiguió la ampliación de derechos, los directivos de las Escuelas Preuniversitarias de las Universidades Nacionales queremos manifestar nuestra absoluta convicción que las Universidades Públicas de nuestro país y sus Escuelas Preuniversitarias establecen un horizonte de justicia.

Justicia en el derecho al acceso al conocimiento y la formación, justicia en la posibilidad de modificar el propio destino, justicia en una noción de igualdad que está en el centro de nuestra historia como Nación.

Institutos, Escuelas y Colegios Preuniversitarios de Universidades Nacionales

Escuela Agrotécnica Eldorado – Univ. Misiones

Escuela Ernesto Sabato – Tandil – UNICEN

Escuela Educación Técnica. Universidad Nacional de Quilmes

Colegio Universitario Patagónico. UNPSJB

Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Universidad Nacional de San Luis

Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa

Escuela Fray M.Esquiu – Catamarca

Colegio Arturo Illia. Universidad Nacional Mar del Plata Colegio Universitario “Gral. José de San Martín”

Escuela Tecnológica Universitaria “W. v. Siemens” – Univ Tecnológica Nacional

Equipo Directivo de la Escuela Secundaria Técnica de la Fac. De Alimentos-UNER

Escuela Secundaria de la Univ. Nacional de General Sarmiento. Colegio de la UNLPam. ENET 1. Univ. Nacional de Catamarca

Fray Mamerto Esquiú. Univ. Nacional de Catamarca

Escuelas (5) preuniversitarias de la Universidad Nacional de Cuyo

Liceo Agrícola y Enológico “D.F. Sarmiento”. Univ. Nacional de Cuyo

Escuela de Comercio Martín Zapata. Cuyo

Escuela del Magisterio. Escuela del Magisterio – UNCuyo, Mendoza

Subsecretaria de Educación Media de la UBA

Instituto Libre de Segunda Enseñanza UBA

Escuela Técnica de la UBA.

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini-UBA

Escuela Agropecuaria de la UBA

Escuelas (4) Preuniversitarias de la. Univ. Nacional del Sur Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria – Univ. Nacional del Sur

Instituto de Educación Media Dr. A. Univ. Nacional de Salta. Instituto de Educación Media Tartagal – Univ. Nacional de Salta