Concurso de Escultura
Para la realización de un monumento escultórico conmemorativo a 60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y 40° años de la “Noche de los Lápices”. Abierto a los alumnos y ex alumnos del Bachillerato.

El Bachillerato de Bellas Artes Prof. Francisco A. de Santo de la Universidad Nacional de La Plata  conmemora en el presente año 2016 dos fechas significativas. Una de ellas es la celebración de sesenta aniversario del nacimiento de esta institución. La otra es la conmemoración  de los cuarenta años de la trágica e infame “Noche de los Lápices”. Con tales motivos el Bachillerato de Bellas Artes llama a concurso de proyectos para la realización de un monumento escultórico conmemorativo de estos hechos históricos, que sintetizan la esencia misma de esta institución.  

El presente concurso tiene por objeto seleccionar proyectos para la realización del monumento conmemorativo del 60° aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y del 40° aniversario de la “Noche de los Lápices”.  Los proyectos serán materializados en maquetas tridimensionales, memorias descriptivas, bocetos bidimensionales y fotomontajes.

 

Participantes

Podrán participar todos los alumnos y ex alumnos del Bachillerato de Bellas Artes. La presentación puede ser individual o grupal habiendo dos categorías:

1. Alumnos. Podrán participar de esta categoría:

1.1. Alumnos de ESB con alumnos de ESS.

1.2. Alumnos de ESS. 

2. Graduados.

 

Presentación de los trabajos

Los proyectos podrán ser presentados en forma individual o grupal. Cada participante o grupo deberá firmar su trabajo con un pseudónimo. 

Los concursantes podrán presentar los proyectos desde el 5 de septiembre hasta el día 15 de octubre.

Correo de consultas: monumentobachillerato@gmail.com

 

Bases del concurso escultórico

“Proyectos monumento conmemorativo del 60° aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y del 40° aniversario de la Noche de los Lápices”.

El Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” de la Universidad Nacional de La Plata, conmemora en el 2016 dos fechas significativas. Una de ellas es la celebración de sesenta aniversario del nacimiento de esta institución. La otra es la conmemoración de los cuarenta años de la trágica e infame “Noche de los Lápices”. Con tales motivos el Bachillerato de Bellas Artes llama a concurso de proyectos para la realización de un monumento escultórico conmemorativo de estos hechos históricos, que sintetizan la esencia misma de esta institución.  

1. El presente concurso tiene por objeto seleccionar proyectos para la realización del monumento conmemorativo del 60° aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y del 40° aniversario de la “Noche de los Lápices”.

1.1. Los proyectos serán materializados en maquetas tridimensionales, memorias descriptivas  bocetos bidimensionales y fotomontajes.

1.2. Los proyectos deberán tener en cuenta el lugar de emplazamiento.

2. Las maquetas no deberán superar los 40 x 40 centímetros en su base.

2.1. Los bocetos y fotomontajes deberán ser tamaño A4.  

3. El lugar de emplazamiento será el patio del edificio “Noche de los Lápices”, sede de este Bachillerato, en el sector a designar.

4. LOS PARTICIPANTES. Podrán participar todos los alumnos y ex alumnos del Bachillerato de Bellas Artes. 

4.1. No podrán participar del concurso los familiares directos de los organizadores, ni los familiares directos de los miembros del jurado.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA. Los proyectos deberán especificar el material en que se realizará la obra definitiva. Este material deberá ser perdurable, estable, seguro y resistente a las inclemencias climáticas.

5.1. Los proyectos deberán especificar las dimensiones de la obra definitiva. Estas dimensiones deberán consideradas por los participantes, tendrán que ser armónicas con el entorno en el sitio designado para el emplazamiento.

6. EL JURADO. Los miembros del jurado serán designados por las autoridades del Bachillerato de Bellas Artes.

6.1. El jurado estará integrado por un representante de los Alumnos, un representante del Departamento de Artes Visuales,  un representante de Cuerpo No docente, un representante de Graduados.

6.2 Las decisiones del jurado serán inapelables. 

6.3 El jurado podrá declarar desierto el concurso, en el caso de que ninguno de los proyectos cumpla los requisitos del certamen.

7. CRONOGRAMA. Los concursantes podrán presentar los proyectos hasta el día 15 de octubre.

7.1. El jurado se reunirá en la semana del 17 de octubre.

7.2. La decisión del jurado se publicará el día 21 de octubre.

7.3. La ceremonia de premiación y la exposición de los trabajos presentados se realizará en fecha a confirmar.

8. LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS. Los proyectos podrán ser presentados en forma individual o grupal. Cada participante o grupo deberá firmar su trabajo con un pseudónimo. 

8.1. La maqueta deberá ser entregada sólo con el pseudónimo del autor o del grupo adherida en un lugar visible de la base.

8.2. Todas las páginas de bocetos, fotomontajes y memorias descriptivas deberán estar identificadas sólo con el pseudónimo. Serán entregadas en un sobre cerrado identificado sólo con el pseudónimo.

8.3. Los datos del o los autores de los proyectos se entregarán en sobre cerrado, identificado sólo por el pseudónimo. En el interior de dicho sobre deberá figurar el nombre, n° de documento, dirección, n° de teléfono y correo electrónico, años en los que fue alumno del Bachillerato en el caso de ser ex alumno, o el año que cursa en caso de ser alumno. Los participantes menores de edad deberán adjuntar en este sobre una nota donde el padre, madre o tutor aceptan las condiciones del presente concurso.  

8.4. La presentación de proyectos implica la aceptación de las condiciones expresadas en las bases del concurso.  

8.5. La entrega podrá realizarse personalmente en el Edificio Anexo de este Bachillerato, sito en calle 8 entre 60 y diag. 78, en el aula Taller de Escultura, en el horario de 10:30 a 13:00 en los días 4 y 11 de octubre. 

9. Los proyectos que no resultaren ganadores serán devueltos a sus autores entre los días 24 y 31 de octubre.

9.1. Las autoridades del Bachillerato de Bellas Artes y los organizadores del presente concurso velaran por la seguridad y la integridad de los trabajos presentados pero no se responsabilizan por la pérdida o daños que puedan sufrir los mismos.

10. PREMIOS. Los proyectos que resulten seleccionados serán premiados con medalla, diploma y menciones respectivamente.