Convocatoria: mural musivo
A 200 años de la Independencia, 60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y 40° aniversario de la “Noche de los Lápices”. Para alumnos del Bachillerato.

El Departamento de Discursos Visuales organiza la Convocatoria al Mural Musivo “Bachillerato, memoria e identidad” para alumnos del Bachillerato, que se enmarca en este año conmemorativo 2016, a 200 años de la Independencia, 60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y 40° aniversario de la “Noche de los Lápices”, sucedida durante la última dictadura cívico militar.

La convocatoria tiene como objetivo que los alumnos generen bocetos que serán utilizados para la realización de un mural musivo (mosaico) en el muro exterior del Bachillerato.

La recepción de los trabajos serán los días 6 y 13 de julio y 3 de agosto, de 12:30 a 13:30 en el aula 107. Consultas al correo: muralbachillerato@yahoo.com

 

Bases y condiciones

 

PROYECTO DE MURAL MUSIVO DIAGONAL 78
BACHILLERATO DE BELLAS ARTES UNLP
AÑO 2016

 

DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO

“Bachillerato, memoria e identidad”  

La convocatoria, que se enmarca en este año conmemorativo 2016, a 200 años de la Independencia, 60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y 40° aniversario de la “Noche de los Lápices”, sucedida durante la dictadura cívico militar, tiene como objetivo que los alumnos generen bocetos que serán utilizados para la realización de un mural musivo (mosaico) en el muro exterior del Bachillerato.  

De esta manera, se invita a los jóvenes a realizar esta acción tendiente a reflexionar creativamente sobre este año conmemorativo y promover el uso responsable y solidario del espacio público, en el marco del ejercicio de la ciudadanía. 

Podrán participar de esta convocatoria los alumnos de ESB y ESS del Bachillerato de Bellas Artes. 

 

FORMA DE PARTICIPACIÓN

  1. La temática de los trabajos, debe referenciar a alguno de los temas del año conmemorativo 2016: Independencia, 60 años del colegio, 40 años de la “Noche de los lápices” en el contexto de la dictadura cìvico militar. La propuesta podrá ser integradora de todas las temáticas.
  2. Se podrá participar con distintos modos discursivos: pintura, collage,  técnicas mixtas, ilustración, collage,  técnicas mixtas, fotografía intervenida,  etc.
  3. La participación podrá ser de carácter individual o grupal, pudiéndose aportar hasta 2 obras por autor/es. 
  4. Los trabajos seleccionados serán utilizados para la realización de un mural mosaico, sobre el muro del colegio de diag. 78. Los mismos podrán ser modificados posteriormente en el taller de mosaico, (paleta, resolución, etc) , e integrados a otros a fin de adaptarlos convenientemente a la técnica propuesta para este mural.
  5. La pared sobre la que será realizado el mural es la de Diagonal 78 entre 10 y 62.
    Debe tomarse como mínimo un módulo, pudiendo abarcarse hasta la totalidad de doce mòdulos, para el desarrollo del proyecto. Cada módulo tiene 2,50 mts. de alto por  3,20 mts de ancho, aproximadamente; y la pared consta de doce paños. El boceto propuesto tiene que ser proporcional a esta medida.
  6. Las obras deberán presentarse desde tamaño oficio como mínimo, hasta 50 x 70 cms. o similar, pudiéndose adaptar la medida del soporte a la proporción de la pared antes citada.
  7. Los trabajos deberán ser originales, y de producción propia.
  8. Asimismo, pueden contar con un título, así como también ir acompañados (en hoja aparte)  de un breve texto de fundamentación que haga referencia a su contenido, y donde relaten cómo se les ocurrió la idea, como recordaron el tema, y cómo fue la experiencia de la realización.
  9. La recepción de los trabajos será los días 6 y 13 de julio y 3 de agosto, de 12:30 a 13:30 en el aula 107.
  10. La selección de los trabajos será realizada por una comisión evaluadora asignada para tal fin.  Podrá ser seleccionado más de un trabajo. 
  11. Oportunamente, se difundirán las producciones presentadas, a los fines de mostrar el trabajo realizado por los alumnos participantes, quienes recibirán una mención  por el aporte realizado. 
  12. En el ANEXO 1 se describen algunas cuestiones a tener en cuenta, relativas a las características de un boceto de mural.
  13. La participación en esta convocatoria presupone la aceptación de las bases y condiciones.

Nota: previo a la realización del mural  se dictará un taller sobre procedimiento de mosaico a cargo de un docente especialista.

 

ANEXO 1

Tener en cuenta, para la realización del boceto, que el mismo será utilizado para la realización de un mural mosaico. 

Por las características específicas que atañen a la disciplina mural, prestar atención a la claridad visual y sencillez de las imágenes; que sean principalmente  legibles, reconocibles en una mirada rápida, ya que, al ser un mural exterior en la vía pública, hay varios niveles de observación: está el que se detiene frente a la obra, y también el transeúnte y el automovilista, que pasan a diferente velocidad. 

Atender a los contrastes de valor y color, simplicidad de planos y no excesiva carga de detalles, tamaño adecuado y ubicación de las figuras para generar dinamismo e interés visual. Por la característica de lo temas propuestos para este mural, es interesante plantearse imágenes que inviten a una reflexión, mover la conciencia del público sobre el significado simbólico y evocativo de las imágenes y los temas tratados.

Descargar versión de las bases en PDF