Gestión
|
#MiércolesNegro: La UNLP se suma al Paro Nacional de Mujeres
Visibilizar la violencia contra las mujeres: un imperativo ético para la Universidad Pública

Las recientes muertes trágicas de las adolescentes Lucía Ríos Muller, estudiante de nuestra Universidad, y de Lucía Pérez, de la ciudad de Mar del Plata, ambas con tan sólo 16 años, así como de tantas otras jóvenes que son cotidianamente violentadas y en ocasiones extremas resultan víctimas de femicidios, nos interpelan a tomar posición pública, generando y participando activamente de hechos políticos que fortalezcan y hagan realidad el enunciado “Ni Una Menos.”

Las estadísticas de femicidios producidos en los últimos tiempos son estremecedoras y nos llevan a reafirmar la centralidad del Estado como garante de los derechos de las mujeres. Por ello es fundamental continuar exigiendo políticas que efectivamente erradiquen la violencia de género en todas sus expresiones, sancionando a los responsables, brindando protección efectiva a las víctimas y desplegando estrategias preventivas con toda la sociedad. 

Este reclamo se vincula directamente al pleno cumplimiento de la Ley Nacional 26. 485 de “Protección Integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. Allí se enmarcan iniciativas como el Programa Institucional Contra la Violencia de Género y el correspondiente Protocolo de Actuación que entrara recientemente en vigencia en nuestra Universidad.

Es justamente a partir de estas preocupaciones e iniciativas institucionales que decidimos convocar y participar activamente en el Paro de Mujeres que se realizará  hoy  entre las 13 y las 14 horas en las escalinatas del Edificio Sede de Presidencia, sumándonos al “ruidazo colectivo”, y luego a la marcha programada para las 17 horas en Plaza Moreno, en pos de reclamar por:

 

  • Políticas activas e integrales contra la violencia de género a ser implementadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal.
  • Mayor presupuesto para efectivizar políticas y programas de acompañamiento y atención a víctimas, con equipos interdisciplinarios especializados y recursos institucionales adecuados
  • Democratización del Poder Judicial y Acceso a la justicia para las víctimas de violencia
  • Comunicación mediática respetuosa y enmarcada en la perspectiva de género
  • Construcción rigurosa de información, registro y estadísticas de situaciones de violencia contra las mujeres.

 

FACILIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA

La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió “otorgar facilidades académicas y administrativas a partir de las 16 horas, en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias, al personal docente, no docente y alumnos que participen del paro y movilización que se llevará a cabo hoy, con motivo de los lamentables femicidios de público conocimiento ocurridos en los últimos tiempos”. 

La resolución,que lleva la firma del presidente Raúl Perdomo, alcanza a los Colegios del sistema preuniversitario de esta casa de estudios. Por ello establece que “para hacer uso de esta franquicia, los alumnos deberán presentar en su colegio una autorización firmada por su padre, tutor o encargado”·

Finalmente la resolución invita a las máximas autoridades de las 17 facultades de la UNLP a “adoptar una medida similar en sus respectivos ámbitos”. 

De esta manera, la casa de estudios platense suma su apoyo a la convocatoria impulsada por distintas organizaciones sociales con el objetivo de formar conciencia y reclamar políticas activas e integrales contra la violencia de género.

Actualizado: 19/10/2016 10:05
Email de contacto: