Sobre las netbooks
Publicamos respuestas a una serie de preguntas frecuentes para iniciarse en el uso de las computadoras del Programa Conectar Igualdad.

 

¿La netbook me la regalan o me la prestan?

La netbook se entrega en comodato, es decir que te la prestan durante el tiempo que seas alumno regular o docente en actividad del colegio. La computadora se otorga en cesión definitiva a los alumnos que egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa solamente si egresan sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada.

Durante el tiempo que dura el comodato, docentes y alumnos son responsables por el buen uso y funcionamiento del equipo.

 

¿Qué tengo que hacer una vez que recibí la netbook?

Cuando tengas la computadora en tu poder tenés que registrar tu netbook para habilitarla y acceder a la garantía del equipo y al soporte técnico. Podés hacerlo completando el formulario que encontrás cliqueando en "Registrá tu netbook". 

http://www.conectarigualdad.gob.ar/la-netbook/registro-de-netbook/

 

¿Qué debo hacer antes de comenzar a utilizar el equipo?

La batería debe cargarse por primera vez antes de usar la computadora. Conectá la computadora a un tomacorriente hasta que el indicador con forma de pila de color naranja se vuelva de color verde, que indica que la carga está completa. Para proteger la vida útil de tu batería es conveniente que vuelvas a enchufar la computadora cuando la carga llegue al 30%. El porcentaje de carga de batería lo obtenés posicionando el cursor en el ícono con forma de batería que se encuentra en el margen inferior derecho de la pantalla, en ambos sistemas operativos.

Las netbooks están conectadas al servidor del colegio y pueden funcionar en red unas con otras.

 

¿Cómo funciona el sistema de seguridad?

Funciona permanentemente y consta de un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción, pérdida o falta de regularidad en la asistencia al colegio. El equipo no se podrá arrancar una vez que esté bloqueado, aún si le formatearas el disco, reinstalaras el sistema operativo, se cambiara la fecha o se desinstalara el programa que gestiona los certificados con el servidor. 

 

La máquina está bloqueada, ¿qué tengo que hacer?

Luego de pasar un cierto tiempo fuera de la escuela las computadoras se bloquean automáticamente. Esto imposibilita su uso para evitar robos y las máquinas deben ser desbloqueadas por el personal responsable en la escuela. Para solicitar el desbloqueo, ir al Servicio Técnico ubicado en el 1º piso del Bachillerato en los horarios de 10 a 12 hs y de 14 a 16 hs(cerca del ascensor) del Edificio "Noche de los Lápices" y llenar el formulario de servicio técnico. Una vez solucionado ésto en el plazo indicado en el formulario-recibo la fecha aproximada para retirar. Luego deberás conectarte a la red escolar lo antes posible para obtener un nuevo certificado.

 

 

Programa intel theft deterrent agent (imagen indicada por el puntero), indica la fecha de vencimiento del certificado otorgado por el servidor del Colegio y la cantidad de arranques. Al conectarte en el colegio, a los Acces Point , como AP3,AP2,etc; existentes en cada aula ,cambiara la fecha y la cantidad de arranques. Si no lo haces un día antes del vencimiento del certificado, la Netbook se bloqueara. El sistema no necesita estar conectado a Internet.    

 

¿Si me dan la netbook en cesión definitiva, la escuela no la tiene que desbloquear?

, cuando cumplas con los requisitos para quedarte con la netbook (ver primer punto) la escuela debe cumplimentar dos requisitos formales. Uno es liberar la netbook del sistema de seguridad asociado al servidor de la escuela y el otro es el reemplazo del Contrato de Comodato por el Contrato de Cesión definitiva.

 

¿Qué tengo que hacer si me roban o pierdo la computadora?

En ambos casos tenés que efectuar la denuncia ante la dependencia policial correspondiente y a la autoridad de tu colegio. Una vez realizada la denuncia policial completá la planilla que encontrás cliqueando en "Notificación de denuncia por robo/hurto o extravío".

http://www.conectarigualdad.gob.ar/la-netbook/notificacion-de-denuncia-por-robo-hurto-o-extravio/

 

¿Tiene garantía el equipo?

Todas las netbooks que integran el Programa Conectar Igualdad disponen de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2 y 3 años, según el modelo. El soporte y mantenimiento incluye servicio de reparación, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que sean necesarias sin cargo alguno, y garantiza que el servicio técnico sea brindado por personal especializado.

La garantia también cubre el cargador y la bateria. Para los tres elementos,netbook,bateria,cargador, se solicita el servicio tecnico por separado. Ejemplo: si la Netbook tiene un desperfecto de hardware, de cualquier indole se envia a reparar al servicio tecnico de la marca, sin la bateria y sin el cargador.Si tiene un problema fisico el cargador, se envia por separado, para el recambio. Si tiene un problema la bateria se envia para su recambio. En el caso de la Netbook que fueron afectadas por la inundación, se  envia todo por separado y un elemento a la vez. En todos lo casos se hace el ticket de reparación con el numero de serie de la Netbook, que es único.

La garantía es sobre cualquier elemento del hardware, cargador y batería. Ante cualquier problema de hardware deben ir al 1º piso, servicio tecnico hablar con el Referente Tecnico del colegio, y se solicita un pedido de reparación. Se le hace entrega de una constancia-recibo, y el Referente Técnico solicitara al ANSES, a traves de su aplicativo en su sitio web, un ticket de reclamo, justificando el pedido del servicio. El correo Argentino es el intermediario de llevar y traer las Netbooks del Servicio Técnico de la marca, en este caso BGH. La garantia no cubre problemas del software,para estos casos el referente Tecnico del colegio, analizará el problema, es recomendable siempre mantener una copia de seguridad de todos los archivos de la Netbook. La reparación de la Netbook por problemas de hardware tardará lo que indique el servicio tecnico de la marca, el aplicativo del ANSES permite tener un seguimiento del estado.

 

¿A quién debo recurrir si la computadora no funciona?

Tenés que dirigirte al Servicio Técnico ubicado en el 1º piso del Bachillerato (cerca del ascensor) del Edificio "Noche de los Lápices", en los horarios de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, dejar la Netbook sin clave personal o en tal caso debera dejarla escrita en el formulario. Entonces, la computadora será entregada al Referente Técnico del colegio quien verificará la falla. De no poder resolver el problema, se ingresará la Solicitud de Servicio Técnico del equipo.

Te recordamos que, para gozar de la garantía de reposición o de servicio técnico con que cuenta el equipamiento entregado deberás registrar obligatoriamente tu equipo en el formulario que encontrás cliqueando en Registrá tu netbook.

http://www.conectarigualdad.gob.ar/la-netbook/registro-de-netbook/

 

¿Es necesario hacer copias de seguridad (backup)?

Siempre es conveniente que realices un backup en forma regular para contar con una copia de respaldo de tu información. Esto te permitirá poder recuperar los datos en caso de pérdida de la copia original, puesto que una vez que la computadora entra en Servicio Técnico generalmente se pierde toda la información.

 

IMPORTANTE:

Cada vez que enciendas la computadora aparecerán tres opciones: se solicitará que elijas un sistema operativo (Linux o Windows). La tercera opción "Restaurar el Sistema" permite volver el sistema a su estado original, pero requiere mucha cautela puesto que implica pasos que de no cumplirse adecuadamente pueden provocar la inoperabilidad del mismo. Por cualquier inconveniente o duda sobre este punto, comunicate con el Referente Técnico del colegio.

Si elegís Linux: al arrancarlo te pedirá que ingreses nombre de usuario y contraseña. El usuario que debes ingresar es alumno y la contraseña alumno.
Para usar los programas instalados que funcionan en Linux no necesitás contraseñas.

Si optás por Windows deberás activar algunos de los programas que están incluidos en la computadora y que se ejecutan bajo este sistema operativo.

 

  • Activación de Office: Al intentar utilizar cualquiera de los programas de la familia Office (Word, Excell, Access, etc.) te será solicitada una clave de activación. Esta clave está escrita en una etiqueta adherida a la parte inferior del equipo, con el logo de Microsoft (Secondary Key). Luego de ser cargada la clave, el software deberá ser activado conectándose a Internet.
  • Activación de Math 3: Al intentar iniciar este programa te será solicitada una clave de activación, provista en una etiqueta junto con los manuales.
  • En el Manual “Introducción al Uso de la Computadora Portátil”, que se entrega con cada netbook, está la información detallada del equipamiento. En los Manuales de “Alfabetización Digital” para Windows y Linux, se accede a la información necesaria para operar los programas de la computadora. Para más información podés dirigirte a los materiales que se encuentran en la sección "Capacitación para docentes o alumnos" haciendo click aquí: http://www.conectarigualdad.gob.ar/

 

 

RECOMENDACIONES:

 

  • La entrega de la Netbook al servicio tecnico -Referente Tecnico- debe ser personal, o el Padre o Tutor, en ningun caso debe ser por un tercero. Esta contemplado para casos especiales la atención y consulta.
  • Las consultas pueden realizarse via e-mail del servicio técnico, también por nota. Para las consultas via telefonica y personal deben informar con una anticipación de 48hs, así de esta forma el Refrente Tecnico podra hacer las consultas al ANSES del estado de reparación, o si se encuentra la Netbook en el Colegio
  • Registrar la Netbook en el sitio del ANSES es obligación del alumno, Padre o Tutor.
  • Las Netbook que regresan del Servicio Tecnico de la marca, se actualizara la información a traves del transparente al lado de la oficina del Servicio Tecnico.

 

Servicio técnico del BBA