Extensión
Proyectos de Extensión Educativa
La extensión en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata tiene una historia especial por la particularidad curricular de la institución. Esta escuela especializada en artes, tanto en lenguaje musical como visual, concibe como inherente a la formación artística la dimensión de la extensión, en sus múltiples variables y alcances.

Pensar la extensión como un “conjunto de actividades de colaboración de actores universitarios con otros actores que, en procesos interactivos donde cada actor aporta sus saberes y todos aprenden, contribuyen a la creación cultural y al uso socialmente valioso del conocimiento, con prioridad a los sectores más postergados” . Así se consolida la idea de diálogo de saberes desde lo colaborativo e interactivo.

Desde el BBA se propone hablar en términos de una extensión expandida, no sólo en tanto variantes diversas de trabajo extensionista en el sentido más efectivizado desde las instituciones de grado, sino a nivel interior y exterior de la escuela. La necesidad de interpretar a la extensión en su sentido más amplio, involucrándola en los más diversos aspectos de vinculación con la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo, sino fundamentalmente aprendiendo y reflexionando en forma situada sobre los sentidos de los mensajes. El carácter colaborativo de la extensión supone que no es suficiente abrir las puertas y salir a mostrar o tocar, no alcanza con ofrecer lo conocimientos a otros; hoy la universidad elige trabajar con, interactuar en, formar parte asumiendo que quienes la habitan y construyen son sujetos sociales que apuestan a incluirse con calidad.

• Los proyectos podrán ser presentados por los profesores en actividad en el Bachillerato de Bellas Artes.
  • Podrán ser presentados en forma individual o en equipos de trabajo.
  • Serán evaluados por una comisión constituida por los Jefes de Departamento, el Equipo Directivo y la Secretaria de Extensión.
  • Los proyectos pueden ser: Aprobados con subsidio, Aprobado sin subsidio y No aprobado.
  • Los proyectos Aprobados con subsidio serán financiados con 5 horas cátedra
  • Los proyectos se llevarán a cabo durante un ciclo lectivo (desde el 1º de abril del 2015 hasta el 31 de marzo del 2016)
  • En la semana del 10 al 14 de agosto del año 2015 se deberá presentar por mesa de entradas un informe de avance.
  • En la semana del 28 de marzo al 1 de abril del año 2016 se presentará el informe final por mesa de entradas.
  • Los proyectos que se presenten en ámbitos externos al Bachillerato de Bellas Artes deberán hacerlo en representación del mismo.
  • En el caso de los proyectos de Producción Artística deberán contar necesariamente con instancias de socialización.
  • Hay plazo hasta el 6 de abril del corriente para presentar tanto proyectos para el ciclo 2015 como informes finales de los proyectos del ciclo 2014.
  • Los proyectos deberán estar acompañados de una nota de presentación.