2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Texto elaborado por el Departamento de Lenguas y Literatura.

El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas, se inició entonces un enfrentamiento bélico entre nuestro país y el Reino Unido, por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

A cuarenta años de una guerra en la que participaron más de 23.000 soldados argentinos, que arrasó con la vida de 649, dejó más de 1200 heridos, y a raíz de la cual cientos se suicidaron, conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Recordamos a nuestros héroes, a los caídos y a los sobrevivientes, por haber luchado por la reivindicación de nuestro territorio usurpado por Gran Bretaña.

¿Cómo acercarnos a la experiencia de aquellos soldados que arriesgaron su vida para recuperar nuestras islas? El poeta y excombatiente de Malvinas, Gustavo Caso Rosendi (1962), encontró en la poesía una manera de decir, en nombre de quienes ya no pueden, lo que pareciera no poder decirse, para perpetuar la memoria de la guerra y de sus compañeros (vivos y muertos), para buscar la palabra justa que dé testimonio de la guerra, el dolor y la muerte.

Luego de la derrota, la Junta Militar que los había enviado a combatir intentó imponer un mandato de silencio para evitar el descrédito aún mayor de las fuerzas; la dictadura, que atravesaba una fuerte crisis, intentó ocultar las huellas más visibles de la guerra: escondió el regreso de los jóvenes soldados que volvíanmostrando las marcas de la guerra, ocultó sus cuerpos y les prohibió hablar de aquella experiencia, tal como Caso Rosendi manifiesta:

Querían que comiéramos
de las miguitas del olvido

Pero no quedan palomas
después de una guerra

Pichones de cóndores desgarrando
las tripas de la verdad

Hoy hacemos que las ausencias sigan presentes, que aquellos soldados que murieron y los que sobrevivieron no queden en el olvido. La memoria de la guerra y de las muertes que produjo se impone sobre el silencio y sobre el olvido pretendidos por la Junta Militar, sobre el silencio de la sociedad y los gobiernos democráticos que enfrentaron los sobremurientes:

Lo hemos aprendido

Nosotros los sobremurientes
sabemos muy bien que tras el silencio
viene otro silencio atronador

Siempre será así

Hoy recordamos el horror y la inutilidad de la guerra, buscamos darle sentido a la experiencia de nuestros héroes, los caídos y los sobrevivientes, para que no vuelva a ocurrir.